ya casi se termina nuestro proyecto, pero quiero que sepáis que estoy muy contenta con el trabajo realizado. Tal y como me habéis pedido, os dejo fotos de los experimentos realizados, ya sabéis que podéis hacerlos en casa (con permiso, claro) y explicar a vuestras familias lo que habéis aprendido.
Experimento 1. Buscando el camino
En este caso metimos una planta en una caja con una "barrera" y un agujero en un lateral por donde entrara la luz. Aquí alguno si dedujo qué pasaría (aunque muchos pensábais que moriría)
Conclusión: Comprobamos como la planta se relaciona con su medio creciendo en dirección a la luz.
Experimento 2. Las plantas son necesarias.
Cronometramos dos cosas: primero lo que tardaba la vela en apagarse dentro de un tarro sola y con una planta dentro. (Lo repetimos varias veces aunque solo la primera nos salió bien)
Este también era difícil de predecir, algunos creíais que la planta moriría.
Conclusión: La vela tarda más en apagarse con la planta porque se apaga cuando se acaba el oxígeno y como la planta lo produce tarda más en terminarse.
Experimento 3. ¿Parecidas a nosotros?
Aquí intentábamos pensar que pasaría al "encerrar" a una planta dentro de una bolsa de plástico. ¡No teníais ni idea de lo que podía suceder!
Conclusión: La planta transpira como nosotros, expulsando (en su caso) el agua que no necesita. (En la foto se ve poco porque se hizo después de liberar a la planta pero estaba llena de vapor y agua)
Experimento 4. La planta tiene hambre.
Este experimento le hemos puesto en marcha hoy por lo que espero, el martes podamos ver su resultado.
Consiste en poner agua con colorante de diferentes colores y un clavel blanco en cada uno de ellos.
Como el curso pasado hicisteis uno parecido ya sabíais que su flor se teñiría porque su tallo lo absorbía como si fuese agua, pero, ¿Por qué?...
Experimento 5. ¿Apagamos las luces?
El experimento consistía en probar que pasaría si plantamos una planta y la metemos en una caja oscura sin luz (únicamente sacándola para regarla cada 3 días) y otra fuera de la caja.
La hipótesis de la mayoría era que la planta de la caja no nacería, pero ¡sí! aunque con diferencias...
Conclusión: La planta de dentro crece pero con el tallo blanco y las hojas amarillentas porque al no recibir la luz del Sol no realiza la fotosíntesis y no tiene clorofila (lo que da el color verde)
Para el fin de semana os animo a que realicéis alguna actividad para positivo relacionada con las plantas, ¡lo que se os ocurra!, probad otro experimento nuevo y grabaros en vídeo o hacer fotos y traerlo a clase, un mural, manualidad...¡cualquier cosa estará fenomenal! y ¡os ayudará a preparar el examen!
Por último, os dejo la canción que hemos trabajado hoy en clase (en karaoke) con motivo de carnaval, que como hemos visto transmite un mensaje de optimismo y actitud positiva ante la vida. ¡Feliz puente!
Hola Lara soy Clara, me acuerdo mucho de ti. Me gusta mucho tu blog .
ResponderEliminar¿Que tal el carnaval en tu cole con tus alumnos?
muchos besossssssssss.Clara
¡Hola Clara! ¡Qué alegria ver que me escribes! Yo también me acuerdo mucho de vosotros. El Carnaval bien, divertido.¿Por allí que tal?
ResponderEliminarMuchos besos