sábado, 22 de marzo de 2014

La longitud (3º)

¡Buenas noches chic@s!
Hay otra entrada de este tema ya que en 4º hemos dado el mismo tema, pero como hay cosas que este curso no daremos aquí tenéis la vuestra (quién quiera ampliar más puede hacer las actividades de 4º sin problema).
Primero un pequeño repaso:
La longitud es una magnitud que nos permite medir la distancia entre un punto y otro. 
Observa los ejemplos:
Unidades de medida de longitud de nuestro cuerpo:
Recordad, tal y como demostramos en clase, que estas unidades de medida son inexactas y poco fiables, ya que, por ejemplo mi palmo no es del mismo tamaño que el vuestro, luego al medir obtendremos resultados diferentes.
La unidad principal de medida de longitud es el metro. (m.)
Para medir distancias menores utilizamos el decímetro (dm.), centímetro (cm.) y milímetro (mm.)
¿Cómo pasar de una unidad de medida a otra?
Con la escalera o la tabla. 
Escalera: Para subir un escalón (pasar a una unidad de medida mayor) divido por 10. (Ejemplo: 10 mm.= 1 cm.
Para bajar un escalón (pasar a una unidad de medida menor) multiplico por 10. (Ejemplo. 1 dm.= 10 cm.)

Tabla: Coloco el número que me han dado debajo de su casilla (Ejemplo: 7 cm. debajo de los cm.) y si quiero pasarla a una unidad de medida de su derecha añado ceros hasta llegar a ella (Ejemplo: 70, luego 7 cm.=70 mm.)
Si quiero pasar a una casilla de la izquierda, coloco la cifra de las unidades del número debajo de su casilla (Ejemplo: 30 dm. el 0 debajo del dm.) y quito ceros hasta llegar a la unidad que quiero (ej. 30 dm.=3 m.)
Un kilómetro es igual a 1000 metros.
Ahora practica:

¡Buen fin de semana!

2 comentarios:

  1. Me gusta tu entrada, adecuada para la comprensión de los alumnos. También me gusta los enlaces que has añadido. Interesantes y prácticos.

    ResponderEliminar