Esta semana hemos empezado el tema 8.Capacidad y Masa, que, como hemos comprobado, si tenéis claro el tema anterior (longitud), os resultará sencillo. Lo juntaremos con el tema anterior por lo que conviene ir llevándolo al día...
Un litro es la cantidad de líquido de un cartón de leche o de zumo.
Pero, en ocasiones, necesitamos unidades de medida menores que el litro, por ejemplo, para tomar un jarabe. La capacidad del bote de jarabe puede medirse en: decilitros (2 dl.), centilitros (20 cl.) o mililitros (200 ml.) pero la cantidad de jarabe que debemos tomar cada vez suele medirse en mililitros, con una cuchara o jeringuilla.
También, como hemos visto en clase, hay recipientes en los que cabe mucho más de un litro: un cubo (decalitros= 10 litros), un barril (hectolitros= 100 litros) o una piscina (kilolitros= 1000 litros)
¿Cómo pasar de una unidad de medida a otra?
Es muy fácil, es la misma tabla o escalera que aprendimos con las medidas de longitud.Recuerda: Para pasar a una medida de la derecha, multiplico por 10 (pongo un 0 o -si hay- muevo la coma a la derecha) y para pasar a una medida de la izquierda divido entre 10 (o quito un 0 o muevo la coma a la izquierda).
Repasa observando este vídeo:
EMPAREJA CADA OBJETO CON SU CAPACIDAD
UNE CON LA MEDIDA ADECUADA
CADA OVEJA CON SU PAREJA
PASA DE UNA UNIDAD DE MEDIDA A OTRA
TEST DE REPASO
CONTINUA REPASANDO
TRANSFORMA A LA UNIDAD ADECUADA
FORMA COMPLEJA E INCOMPLEJA
OPERA CON MEDIDAS DE CAPACIDAD
¡Hasta mañana!